La Fundación

QUIÉNES SOMOS

En junio de 2018, llegó a la consulta de la doctora Eliana Molineros Ruiz un pequeño ocelote (leopardus pardalis) que fue rescatado por un ciudadano, que lo vio exhibido en una caja, en una tienda del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, esperando ser vendido. Al pequeño tigrillo (nombre común) lo bautizamos bajo el nombre de SACHA, y aquí empezó nuestra aventura.

Sacha tenía unos días de nacido, apenas caminaba y casi no veía, sus sentidos aún estaban desarrollándose. Este bebé necesitaba una nutrición especial, alimentarse cada 2-3 horas y estuvo los primeros días en incubadora porque aún no tenía capacidad para mantener su temperatura estable.

Aceptamos el reto de sacarlo adelante buscando las mejores opciones para él, lo cual dio sus frutos. Luego, dos semanas después, desde el cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas, llegó Zafira, otra ocelote unos días mayor que Sacha. Zafira, tenía graves quemaduras en sus patitas, pues se encontraba en una hacienda donde quemaron la maleza para sembrar, cabe mencionar, que este tipo de lesiones en animales silvestres es muy común.

Al igual que con Sacha, decidimos aceptar el reto y la responsabilidad de sanar e intentar reintroducir a Zafira a la naturaleza. Aprendimos a alimentarla adecuadamente pues sus necesidades eran diferentes a las de Sacha, a crearle un entorno parecido al de su hábitat y a reducir al máximo su contacto con los humanos, para que no se familiarice. Un par de semanas después nos llegó una monita aulladora bebé a la que llamamos Vicenta. Inmediatamente, detectamos que existía un grave problema respecto de una parte dela población de la naturaleza: La fauna silvestre.

Desde junio de 2018, hemos recibido a más de 500 animales, algunos murieron a las pocas horas de llegar, otros pudieron recuperarse, se rehabilitaron y fueron liberados a la naturaleza. Sin embargo, hay un grupo que aunque hagamos todo lo necesario jamás serán libres otra vez. Para ellos buscamos las mejores opciones de estadía permanente.

Seguimos identificando problemas y buscando soluciones para disminuir el tráfico, captura, comercio, atropellamientos y todo tipo de situaciones que afectan directamente a la fauna silvestre en el Ecuador.

Hoy Sacha y Zafira ya son libres, rehabilitados en un centro de vida silvestre. Vicenta, permanece aún en un otro centro donde se está formando un grupo con otros aulladores que llegan igual que ella, esperando aprender las habilidades que le permitan algún día regresar a la libertad.

Objetivos
Objetivos Principal: La FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE FAUNA SILVESTRE “PROYECTO SACHA”, pretende contribuir con el mejoramiento y conservación del medio ambiente del Ecuador mediante la protección, promoción, restauración y rehabilitación en el ámbito de la defensa y rescate de los animales silvestres ya sea en su hábitat natural como también aquellos en estado de abandono o retenidos por cautiverio y/o tráfico ilegal, buscando mejorar y proteger al medio ambiente ecuatoriano por medio de herramientas que logren una participación social a beneficio de los animales vulnerables y que sufren maltratos físicos y emocionales.

Dentro del Objetivo Principal se incluirá específicamente el tratamiento clínico a los animales de Fauna Silvestre que tengan alguna forma de deterioro de saludad o se encuentren en estado vulnerable.

Fines Específicos: La FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE FAUNA SILVESTRE “PROYECTO SACHA”, tendrá los siguientes fines específicos:
  1. Establecer un Centro de Paso para poder rehabilitar animales silvestres para que estos puedan reconectarse y ser reinsertados en su habitad natural o ecosistema, y que puedan desarrollarse según su especie sin la necesidad de intervención humana para su supervivencia.
  2. Monitorear a la fauna silvestre liberada para estudiar y conocer el comportamiento de los mismos en vida libre.
  3. Brindar atención médica veterinaria a todo animal silvestre en estado vulnerable o con maltrato.
  4. Impartir talleres, foros, mesas de trabajo, charlas sobre educación ambiental, salud, responsabilidad y participación ciudadana; y, en general, todo lo que lo que conlleve a los objetivos y fines específicos de la FUNDACIÓN.
  5. Realizar actividades de voluntariado que promuevan el cumplimiento de los objetivos de la fundación, principalmente realizar actos de voluntariado con organizaciones similares o cualquier otro grupo social.
  6. Suscribir convenios, contratos lícitos con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras relacionadas con los fines y objetivos de la fundación.
  7. Contratar el personal administrativo y técnico necesario para cumplir con los objetivos y fines específicos de la FUNDACIÓN.
  8. Conjuntamente con la participación comunitaria de voluntarios, contribuir en el país al cuidado ambiental, enfrentando un factor de riesgo que representa el maltrato, tenencia indebida o el tráfico ilegal de fauna silvestre, mediante una cultura de prevención, salvataje, tratamiento y rehabilitación en su hábitat natural, sustentados en el amor y respeto a los animales garantizando así su bienestar y respeto de vida.
  9. Brindar ayuda y soporte ecológico a la comunidad.
  10. Garantizar el bienestar de todos los animales silvestres rescatados y en proceso de rehabilitación.
  11. Concienciar a la comunidad y a las autoridades pertinentes sobre su importante y necesaria labor con el fin de prevenir la tenencia ilegal, maltrato, tráfico ilegal o cualquier otro factor externo que ponga en riesgo y vulnerabilidad la vida de los animales silvestres.
  12. Realizar, en forma sistemática campañas de concientización o cualquier tema relacionado con los fines específicos de la Fundación, en cualquier parte del País.
ALIADOS ESTRATÉGICOS


Colabora con nosotros


Apadrina a un
animal silvestre